¿Qué es el bikepacking?
Sitio Oficial: https://bikepacking.com
En palabras bastante breves el Bikepacking es la síntesis de viajar en bicicleta y acabar de manera minimalista; una bici, escaso equipaje y muchos kilómetros de aventura por delante. Evoca la libertad del senderismo o trekking, pero con el alcance y la emoción de andar en bicicleta. Se trata de explorar lugares menos transitados a través de senderos de una sola pista, gravel o caminos de tierra, pero llevando sólo el equipo esencial.
Una idea errónea es que el equipo de la bicicleta debe ser el mejor o top de línea: la bicicleta perfecta, bolsos esenciales y todo un equipo ultraligero especializado en camping. Si bien invertir en equipo de calidad nunca es una mala idea, ciertamente no es una necesidad para ponerlo en funcionamiento. Como recomendación de los expertos puedes comenzar usando lo que tienes y recorrer una ruta corta (30 a 50 kms) durante la noche cerca de casa y descubrir lo que realmente necesitas a través de la experiencia.
¿CÓMO?
En términos generales, hay tres géneros de ciclismo para elegir: ciclismo de montaña de varios días, ultraligero Race & Gravel y Expedicion & Dirt Touring.
Ciclismo de montaña es el bikepacking en esencia; llevar sólo lo necesario en una bicicleta que sea suficientemente ligera como para explorar los senderos más pequeños. Las rutas pueden variar en distancias, desde un viaje nocturno de más de 60 kilómetros hasta una excursión de varias semanas que abarca varios cientos de kilómetros. Pueden comenzar cerca de casa y ser logísticamente sencillos de organizar, utilizando paseos favoritos y senderos desconocidos. O bien, pueden requerir planificación y viajar a destinos para recorrer los senderos establecidos para bicicletas.
La carrera ultraligera autosuficiente fue popularizada por The Tour Divide, una carrera de ciclismo de 4.500 kilómetros desde Banff, Canadá, hasta la frontera mexicana en Antelope Wells, Nuevo México. Desde entonces, han surgido carreras en todo Estados Unidos y cada vez más en todo el mundo. Este estilo de bickepacking generalmente implica el uso de una bicicleta de montaña liviana, ya sea de suspensión total o rígida, complementada con un kit de equipo eficiente y ultraligero. Las rutas de carrera son típicamente más de 300 kilómetros sobre una mezcla de superficies y terreno, a menudo incluyendo grava o algo de pavimento.
Expedicion & Dirt Touring: Viajar al extranjero en bicicleta siempre ha sido una forma increíble de conectarse con personas y experimentar culturas sin filtrar… aún más cuando el itinerario explora poco tráfico, carreteras sin pavimentar e implica desenterrar lugares accidentados y remotos que rara vez ven otros viajeros. Y ahí es exactamente donde sobresale una configuración inspirada en el bikepacking, en un lugar de la configuración de cuatro alforjas tradicional más engorrosa y que durante mucho tiempo ha sido preferida por cicloturistas.
A diferencia de los viajes con alforjas, esta forma de viajar trata de reducir al máximo la carga llevando lo imprescindible. El equipaje se reduce a la zona del manillar (carpa y saco de dormir), el cuadro de la bicicleta (herramientas y chaqueta) y el sillín (ropa menos voluminosa).
La forma más conocida de bikepacking es la micro-aventura, también llamada “overnighter” que es un viaje corto de una noche, un viaje de fin de semana. Pero sin duda los que más le sacan el jugo al bikepacking son los más aventureros, aquellos que planean viajes largos y están abiertos a recorrer los caminos más salvajes.
Por último el bikepacking es una idea, un estilo donde las personas, las bicicletas y la naturaleza se unen. De hecho, el bikepacking puede incluso considerarse como una actitud hacia la vida.